lunes, 29 de noviembre de 2010

Informe Pisa de la OCDE

En el diario El Pais publican una entrevista con ANDREAS SCHLEICHER Responsable del Informe PISA de la OCDE os dejo un extracto el resto lo podéis leer en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hay/chicos/leen/bien/digital/pierden/tercer/clic/elpepisoc/20101129elpepisoc_6/Tes


P. Pero los currículos, las escuelas, el sistema entero no está preparado para ese cambio, ni en España ni en la mayoría de países.


R. Es cierto. El sistema educativo no es capaz de ver ni oír cómo está cambiando el mundo, pero lo está haciendo y no se puede detener.


P. Los cambios vienen en gran parte de la mano de las tecnologías. Una de las novedades del último examen PISA es que se ha añadido una prueba más, de lectura digital. ¿Por qué?


R. En el pasado, si te hacían una pregunta, ibas a la enciclopedia, encontrabas una sola respuesta y podías creer que era verdad. Pero en el medio digital, buscas en Google y te aparecen 20.000 respuestas distintas. Tú tienes que decidir cuál es relevante, cuál apropiada, cuál verdadera. Tienes que manejar la ambigüedad, evaluar. Y eso es lo que queríamos medir, las estrategias de los chavales cuando manejan un hipertexto con varios niveles de los que solo ves una pequeña parte.


P. ¿Y lo han conseguido?


R. Absolutamente. De hecho, hemos visto que hay jóvenes que son perfectos lectores de libros, pero cuando manejan un hipertexto se pierden al tercer clic. Es imprescindible saber leer, pero eso no te garantiza saber leer en el mundo digital.


Esto enlaza con el tema de los nuevos alfabetismos,hay escuelas y padres que están haciendo un flaco favor a sus hijos cortándoles, por miedo, precaución,etc.., el acceso a Internet.


El enseñarles un uso responsable de las Tic es un trabajo conjunto de todos los implicados en la educación, colegios, entidades educativas y padres



El autor de la imagen es Faro: www.e-faro.info.