jueves, 30 de diciembre de 2010

Excelencia o inclusion

Esta tan mal la educación en España:


"Los resultados de Madrid, en matemáticas, son 496. Es decir, que incluso Madrid está solo al nivel medio de la OCDE y a una distancia horripilante de Shànghǎi. Para que se hagan una idea de lo que esto significa: el 26.6 por ciento de los estudiantes de Shànghǎi llegan al nivel 6 (el más alto) de habilidades matemáticas. En Madrid, es un patético 1.9 por ciento (por cierto, acabo de preguntar: las notas de Shànghǎi en el equivalente a nuestra selectividad no son particularmente altas y provincias como Jiāngsū tienen, en los exámenes nacionales unificados, notas medias bastante más altas que Shànghǎi, lo cual nos sugiere que no, no estamos cogiendo la élite de la élite de China)."

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8117

"España es el país que ofrece un mayor grado de igualdad (también igualdad de oportunidades) en la educación, lo que significa que la "excelencia" y la calidad se valora menos que en otros países. Nuestro sistema educativo tiende a igualar."


http://economy.blogs.ie.edu/archives/2010/12/informe-pisa-%C2%BFpor-que-sistematicamente-corea-finlandia-japon-hong-kong-y-canada-a-destacan-por-su-calidad-de-ensenanza.php


Hasta ahora en la educacion española se ha tendido a lograr la inclusión de todos los estudiantes pero se ha dejado de lado el apoyo a los mejores, ¿es tan difícil compatibilizar las dos cosas?.


Mi opinión es que no, lo que hace falta es voluntad y recursos. Voluntad para impulsar la educacion sin luchas electoralistas y recursos para mejorar las instalaciones y la preparación de los docentes.


No vale de nada dotar a los alumnos con portátiles si no se les dota de contenidos, si no se les enseña a incluirlos en el aula. Si no se prepara a los profesores para que hagan un uso adecuado de ellos.

Si aumenta el numero de alumnos excelentes en las aulas seguro que la posición de España en los informes PISA mejorara significativamente.